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Consejos

Curso de Piloto Privado de Avion

Requisitos para el curso de piloto privado de avion:

1. 16 años y 9 meses cumplidos. Si es menor de 21 años deberá presentar una autorización del padre, madre ó tutor acreditado ante autoridad competente y la misma deberá estar avalada por autoridad policial, judicial ó escribano público y confeccionada de acuerdo al modelo existente en el libro azul de instrucción reconocida para piloto privado de avion.
2. Ciclo Primario Aprobado
3. DNI, Libreta de Enrolamiento ó Libreta Cívica. Los extranjeros no residentes deberán presentar su pasaporte con permiso de estadía en nuestro país por el tiempo de duración del curso.
4. Superar un examen psicofísico exigido por la Fuerza Aérea.

Para conseguir la licencia habilitante de piloto privado de avion, es necesario acumular 40 horas de vuelo:
30 hs. de doble comando (24 sobre aeródromo y 6 hs. de travesía)
10 hs. de vuelo solo.
Las materias teóricas se irán desarrollando a lo largo del curso.

Este curso de piloto privado de avion se puede efectuar entre un período de 30 días hasta 2 años máximo, de acuerdo con el aprendizaje, el dinero disponible y los factores climáticos. Esto quiere decir que NO se puede hacer en menos de 30 días ni tampoco se puede demorar más de 2 años.

Cuando el instructor determine que está en condiciones de rendir se llamará a un inspector de la Fuerza Aérea, que será el encargado de tomarle el examen teórico y el práctico de piloto privado de avion  (para rendir este último deberá haber aprobado el teórico).
Aprobados los exámenes se le otorgará la Licencia de Piloto Privado de Avion.

Una vez obtenida la licencia de PILOTO PRIVADO DE AVION y acumuladas 25 horas de VUELO (solo o con instructor de vuelo) como PILOTO AL MANDO el instructor le hará una evaluación de 30 minutos de duración con 3 aterrizajes, para habilitarle al TRANSPORTE DE PERSONAS a TITULO GRATUITO, dejándose constancia en el libro de vuelo.

La licencia de Piloto Privado de Avión tiene validez nacional e internacional en los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Curso de piloto privado de avion
Habilita a su titular para actuar en calidad de piloto al mando de cualquier vuelo (fuera de espacios aéreos controlados) excepto en los que tengan carácter comercial y como copiloto en las mismas condiciones.
No podrá recibir retribución alguna por sus servicios para si ó para terceros y no está facultado para hacer vuelos nocturnos, ni en condiciones IFR sin poseer las habilitaciones correspondientes.
Para volar en espacios aéreos controlados deberá efectuar el curso de VFR Controlado (duración aproximada: 6 hs de práctica mínimo y 3 semanas de teoría).
 


Para todos aquellos que alguna vez estuvieron horas y horas mirando aviones detrás de las rejas verdes de aeroparque y para todos aquellos apasionados por la aviación que tienen ganas de incorporar esta pasión oficialmente en sus vidas les dejo algunos consejos y experiencias que les pueden ser útiles para los primeros pasos.

Antes de poder subir al avión tendremos que hacer una visita por el INMAE. Aquí nos harán un examen físico completo el cual nos dará el apto para volar. Lo principal para tener en cuenta en este examen es ir relajado y tratar de dejar los nervios en la puerta. Siendo una persona sana no tendría que haber ningún problema para obtener el apto. Lo que se
trata de filtrar aquí es gente con problemas médicos importantes tales como epilepsia, trastornos psicológicos, problemas respiratorios graves, grandes problemas de visión y otros.

Una vez que estemos médicamente aprobados para volar hay que preguntarse a donde quiere uno llegar y de cuanto dinero se dispone para hacerlo. Lo principal es elegir correctamente la escuela de vuelo y la aeronave con la cual vamos a empezar el curso de piloto privado. No dejen de llamar a todas las escuelas que conozcan y de escuchar consejos de quienes ya están volando. Si nuestro objetivo es llegar a volar en una línea aérea y tomar esto como medio de vida hay muchos aspectos los cuales uno debe
tener muy en cuenta. Entrar a una línea no es algo sencillo, lo que recomiendo es hacer el curso de piloto privado en una buena escuela donde cuenten con instructores con basta experiencia.

Las primeras horas son aquellas que van a marcar de por vida nuestro primer contacto con los aviones, son las fundamentales para un comienzo ideal, son las que nos dejarán ese gustito tan especial que nos dará fuerza cuando más la necesitemos.
Como mejor aeronave para comenzar el curso recomiendo un Cessna 150 o un Cessna 152. Estos dos son aviones muy fieles y dóciles para volar. Todo lo que un alumno necesita aprender lo encontrará en estos aviones. La hora de vuelo ronda los 200 pesos y son necesarias 40 horas para poder rendir el examen de piloto privado.

Una opción alternativa mucho más económica para poder empezar, es hacer el curso de piloto de planeador o de piloto de ultraliviano y así bajar de 40 horas a solo 20 horas reglamentarias para poder rendir el examen.

Actualmente la gran mayoría de las escuelas están aglomeradas en San Fernando. Para poder tener un comienzo más placentero y tranquilo sugiero buscar algún aeroclub con menos actividad aérea y más actividad social.

Aquí nos encontraremos con la disyuntiva de que el viaje nos saldrá más caro que la hora. Actualmente ya no funciona el aeropuerto de Don Torcuato. Hoy siendo piloto comercial con muchas horas voladas en San Fernando les puedo asegurar que el simple hecho de tener que estar una hora escuchando la radio de San fernando ya es algo muy estresante. Siendo uno alumno y sin tener conocimientos básicos de la operación de la aeronave considero innecesario tener que someterse al stress extra que esto genera junto con el tránsito excesivo, además para todos aquellos que les gusta disfrutar no solo del vuelo sino que de todo su entorno, tienen que saber que en Sanfer los asados y las mateadas de los domingos entre pilotos ya fueron suspendidos hace un buen tiempo.

Contrapuesto a toda la tranquilidad que obtendremos en el aeroclub nos encontramos con la falta del uso de equipos radioeléctricos y de comunicaciones. Mi sugerencia es una vez obtenida la licencia de piloto privado y teniendo bien afianzados los conocimientos básicos de operación de la aeronave dedicar unas 50 horas a volar en Sanfer y aprovechar para
rendir la habilitación de Vuelo VFR controlado y Nocturno.

Para todo aquel que vaya a hacer el curso de piloto por el placer de volar y no tenga objetivos comerciales le sugiero al 100% que se dedique a buscar un buen aeroclub en el cual pueda echar raíces y pode disfrutar no solo del vuelo sino de todo lo que implica ser piloto. Lo ideal es encontrar alguna aeronave más dominguera tipo PA-11 o J-3 donde podremos sacarle el jugo del placer de volar a un precio más económico que un Cessna 150 o un Piper Tomahawk. Haciendo un recuento de las mejores experiencias que tengo en mi mente es difícil encontrar algo más espectacular que hacer aproximaciones con un PA 11 mientras se disfruta de la puesta del sol una tarde de verano.

 


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